jueves, 26 de marzo de 2009

¿Por qué Sit N Go´s ? (pt.1-10)

¿Por qué Sit N Go´s ?
Hay muchos aspectos del Sit N Go a los que apelar cuando surge la dicotomía entre Cash o Sit N Go.

Tiempo.
Sabes más o menos lo que va a durar un Sit N Go. Una vez que llevas jugando un par de ellos, sabrás hacer una estimación acertada de cuanto tiempo va a durar un Sit N Go. En el tiempo influyen tres cosas: ¿ Es turbo el torneo? ¿Es una mesa de 6? ¿De 10? ¿De 90?¿Cuanto dinero ha costado el buy in (la entrada)?

La mayoría de los Sit N Go´s a los que jugamos suelen ser de 10 jugadores ( es el SNG al que me referiré a menos que indique lo contrario.), ( en Pokerstars de 9). Duran aproximadamente una hora, hora y media. Los torneos turbo hay que reducirles la mitad.

El dinero que haya costado la entrada al torneo afectará notablemente el tiempo que dura un Sit n Go. Un torneo que cuesta $1 + .10 tardará menos que un torneo que cuesta $ 20 + .20. ¿ Por qué? Simplemente porque encontrarás mejores jugadores que por lo general no serán tan “Loose” ( en el próximo explico tipo de jugadores.) que jugarán al principio del torneo manos “Premium”.

Fluctuación y Variabilidad del BankRoll.
Sin duda una de las razones más apreciadas por las que jugar Sit N Go´s es la poca Variabilidad o Fluctuación del BankRoll. Para jugadores buenos, la variabilidad en un SNG es menor que en la de un torneo de Cash. Tu pérdida en un bad beat se limita a la entrada del torneo. Este hecho promueve las jugadas imprudentes de los jugadores de SNG (“gamblers” y “bluffers”), lo cual beneficia al jugador prudente.

Insistiré más adelante en el modo de manejar un BankRoll saludable para SNG´s. Pero basta con decir que en un SNG de 10 personas, puedes perder cuatro veces, que con quedar primero en una ya has recuperado pérdidas.

Jugabilidad
En un SNG siempre estás en el juego. Tienes que estarlo ya que duran aprox. una hora. En algunas ocasiones cambiarás de estilo de juego, te harás más agresivos, en diferentes etapas jugarás manos que en otras no. Según tu tamaño de stack, el precio de las ciegas, el número de jugadores, tu acercamiento a las posiciones pagadas etc. harás bluffs, robarás ciegas, harás all ins, muchos all ins, etc. Hay mucha mucha estrategia.

Sit N Go´s Pt.0 de 10

Tras estar jugando durante 6 meses seguidos Sit N Go´s, quiero dedicar una serie de diez artículos a comentar mis experiencias adquiridas. Desde cómo empezar, dónde empezar, evaluar varias salas de poker, tipos de jugador, cómo jugar de 10 a 20 mesas a la vez etc.

Espero que disfruten.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Jugar en la burbuja

En una mesa típica de Sit & Go de nueve asientos, que paga tres puestos, la coyuntura más crítica de los torneos ocurre cuando quedan cuatro jugadores. Tres de esos jugadores recibirán ganancias, mientras que uno de ellos regresará a casa con las manos vacías. No es necesario mencionar que no hay lugar más decepcionante para acabar en un Sit & Go de nueve que en cuarto lugar.

Son momentos muy volátiles cuando tu estaca está disminuyendo, las ciegas están incrementando y todo el mundo está buscando entrar en el dinero. Para sacar la mejor ventaja de los Sit & Gos, vas a tener que aprender como dominar el juego de la burbuja.
En Full Tilt Poker, el primer lugar gana el 50% de la bolsa de premios, el segundo lugar gana el 30% y el tercer lugar se lleva el 20%. Pero no dejes que ese 20% te engañe. En realidad no es el 20% por el tercer lugar, porque una vez que se llega a los tres últimos jugadores, 60% del premio ya está comprometido y pagado en realidad. Esencialmente, los últimos tres jugadores solamente están disputándose el 40% del premio ya que los otros 60% ya están pagados. Por eso es tan importante entrar en el dinero. Vas a tener que tomar decisiones muy duras y a veces tirar buenas cartas para asegurarte de lograr una parte de ese 60%.

Este es el ejemplo de una mano que deberías jugar de forma muy diferente en la burbuja de un Sit & Go que en la mayoría de las demás instancias. Eres el segundo en fichas con 3,000, las ciegas son 100/200, y tus cartas son Ad-7d en la ciega grande. El líder en fichas está en el botón y sube la apuesta a 600; la ciega pequeña se va al mazo y tu pagas las 400 fichas extra. El flop llega Q-8-3 con dos diamantes, un flop muy atractivo para tu mano. Tú pasas, y tu oponente hace exactamente lo que no querías que hiciera: te pone all in por casi el doble del tamaño del bote. Tus probabilidades del bote son apenas mejores que 3-a-2 en una jugada por tu vida en el torneo.

Esta es una situación en la mayoría de los torneos que, si fuera en las primeras etapas del Sit & Go o si la burbuja hubiera ya estallado, podrías pagar. Pero ésta es una situación muy particular. Estás en la burbuja y 60% de premio está por ser entregado. Si decides pagar, tienes probablemente 50/50 de chances de ser el jugador que acaba en la burbuja y no recibe parte de ese 60%. Esta es una situación en la que realmente debes dejar que la estructura del Sit & Go influencie tu decisión.

Una vez que estalla la burbuja, tu enfoque debería cambiar drásticamente. Observa la estructura de pagos una vez más: los últimos tres jugadores están batallando por el 40% restante del premio. Si subes del tercer al segundo puesto recibes un 10% extra, pero si escalas del segundo al primer puesto, te llevan el 30% extra. Tres veces mejor recompensa por ganar que por solamente un puesto. Por lo tanto ahora tu meta es hacer lo necesario para acabar en primer lugar y no preocuparte demasiado por acabar en banca rota y acabar en tercer lugar.
Deberías estar preparado a poner tus fichas en riesgo para darte una estaca que puede llevarte a la victoria. Si ligas una mano como J-9 o As-basura y te parece que alguien te está atropellando, enfréntalo. Pon tus fichas en el medio. No te interesa perder tus fichas con las antes, cojeando en segundo lugar y luego no ganar.

En estas estructuras, la meta inicial siempre es entrar en el dinero. Una vez logrado, la meta es ir por la victoria.

martes, 28 de octubre de 2008

Sit n Go´s

10*BB:
Si tenemos más de 10 ciegas grandes, nunca hemos de hacer push all-in salvo que haya un raiser delante.
Si tenemos menos de 10 ciegas grandes, hemos de hacer push all-in en lugar de subir.
3*Blinds:
Si tenemos una M inferior a 3, hemos de ir all-in antes de que nos vuelvan a pasar las ciegas.

Niveles 1-3.
Preflop:
Mano-----------Open Raise--------------If anyone raised

AA--------------- 3BB----------------------Reraise or push

KK ---------------3BB --------------------------Push

QQ---------------3BB---------------------------Push

JJ-22-------------Call---------------------------Fold

AK----------------Call---------------------------Fold or Push


En el flop:
Si pillamos top pair o mejor, hemos de apostar como mínimo el 75% del bote.
Si alguien nos sube y tenemos top pair top kicker o mejor, hemos de ir all-in.
Si pillamos trucha o mejor, podemos jugar lento.
Si nos hacen una apuesta de cara, hemos de foldear las manos peores a top pair top kicker.

Nivel 4.
Si aún tenemos 1500 fichas o más, podemos seguir jugando como en los tres primeros niveles.
Si tenemos menos de 1500 fichas:
Hemos de subir al menos 4BB si no hay callers delante y estamos en el button o en el small blind con cualquier pocket pair, Ax o KQ.
Si algún jugador mete all-in tras nuestra apuesta, le igualamos.

Nivel 5 y superiores.
Hemos de tener en cuenta la regla de 10BB.

Hand----------- Open Raise----------- If anyone raised Position
AA-77 -----------3BB o push -------------Push Cualquiera
AK-AT ----------3BB o push -------------Push Cualquiera
66-22 -----------Fold o push -------------Fold Cualquiera
KQso ------------3BB o push -------------Fold Últimas
KJs --------------3BB o push -------------Fold Últimas
QJs --------------3BB o push -------------Fold Últimas
JTs --------------3BB o push -------------Fold Últimas

Juego en la burbuja.
En los torneos de 11$ la burbuja suele comenzar en el nivel 5 (200/400).
La posición es importantísima.
Nuestras decisiones tendrán una relación directa con nuestro stack:

Si vamos últimos:

  • Hemos de jugar extremadamente agresivos hasta que nos equiparemos el penúltimo
  • Small Blind: Hemos de ir all-in con cualesquiera dos cartas si estamos en el small blind y todos foldean hasta nosotros (salvo que la ciega grande tenga un stack gigante).
  • Button: Si todos foldean hasta nosotros, metemos push con Ax, pocket pair, KQ, KJ, QJ, JT, T9s.
  • UTG: Metemos push con pocket pairs y A7+.

Si no vamos últimos, pero tampoco primeros:

  • Podemos jugar tight y solo pagar all-ins con AA-JJ o AK.
  • Podemos hacer push o raise con AA-88, AKso, AQso y AJs.


Si vamos líderes:

  • Igualamos all-ins con cartas premium.
  • Button y Small Blind: Si doblamos en fichas a los rivales, podemos hacer push o raise con cualesquiera dos cartas.
  • Si tenemos casi garantizado que cobraremos, hemos de aprovecharnos abusando de los rivales si están esperando que alguno pague nuestros all-ins para caer eliminado.

Juego ITM.
La clave de este momento es jugar en función de los jugadores.
Al cobrar, podemos intentar distintas técnicas. He aquí algunas propuestas:

  • Si vamos líderes, podemos jugar muy agresivamente; hemos de robar ciegas con la mayor frecuencia posible.
  • Hemos de intentar buscar el primer puesto, ya que la diferencia en los pagos es considerable.
  • No hemos de subestimar la fuerza de ser los primeros en apostar en un bote.


Heads-up.
Algunos consejos:

  • Podemos igualar all-ins con AA-22, A6+, KQ, KJ.
  • Podemos meter all-in con AA-22, A6+, KT+, QJ, JT.
  • Podemos obtener ventajas si contrarrestamos el estilo del rival:
  • Si es loose, podemos esperar una buena mano para igualar su all-in.
  • Si es tight, podemos atacar sus ciegas constantemente.

No debemos abandonar.
Nunca hemos de abandonar la lucha en un torneo. El SNG se acaba cuando no tenemos fichas, no antes. Si estamos muy cortos o hay gran diferencia, hemos de mantener la calma e intentar meter all-in con la primera mano con la que consideremos tener una mínima ventaja. Si nos doblamos, hemos de volver a hacer push con la primera mano moderadamente buena. Aprender a jugar short-stacked es una parte muy importante del juego en SNG.

sábado, 11 de octubre de 2008

Probabilidades parte 2

2. Teoría avanzada.
El poker es una disciplina (deporte, diría yo) en el que la información que manejan los jugadores es incompleta y, en gran medida, subjetiva. En muchas ocasiones, los datos son el fruto de abstracciones o incluso intuiciones; son consecuencia de estimaciones y conjeturas realizadas a partir del conocimiento adquirido sobre los rivales y de la interpretación o "lectura" del juego. Estas circunstancias hacen que las nociones de teoría básica explicadas hasta el momento no sean suficientes para poder jugar bien al poker. Si queremos ser jugadores ganadores, además de los conceptos generales de outs, odds y porcentajes, deberemos comprender y dominar otros más evolucionados:

  • Tipos de outs (propios y contrarios, reales y falsos, fuertes y débiles).
  • Tipos de odds (explícitas e implícitas).
  • Tipos de equities (folding y bluffing).

Tipos de outs.
Los outs de un jugador en una mano son las cartas que, en el caso de aparecer sobre la mesa, permitirían mejorar tanto su jugada que presumiblemente podría ganar con ella dicha mano.


No todos los outs tienen el mismo valor. Podemos agruparlos en diversas categorías:

  • Propios y contrarios. Los outs pueden ser propios, si mejoran nuestra jugada, o contrarios, si creemos que pueden mejorar la jugada de nuestro(s) rival(es).
    Es fundamental reconocer los outs contrarios analizando las cartas comunes (la "textura"). Un error en esta apreciación podría implicar la realización de una apuesta de tamaño incorrecto (en no-limit o pot-limit), que permitiría a los rivales seguir disputando un bote de forma rentable.

    Por otra parte, en relación con los outs contrarios, hemos de conocer un fenómeno que suele desestabilizar bastante a los jugadores que juegan de forma correcta y pierden una mano ante un oponente que ha pagado mal: el "schooling". El schooling se produce cuando un jugador apuesta con una mano legítima en la tercera o la cuarta calle y varios rivales le pagan (algunos dentro y otros fuera de odds). Los outs contrarios de todos ellos se suman y, a menudo, el jugador apostante acaba perdiendo la mano ante alguno de los "underdogs". El efecto desestabilizador del schooling es mayor si el ganador de la mano persiguió un proyecto con menos de 5 outs, completamente fuera de odds. El schooling es un fenómeno más frecuente en limit que en no-limit o pot-limit, ya que en estas dos modalidades los jugadores atacantes casi siempre pueden sacar de odds a los rivales. Se trata de un fenómeno habitual en microlímites y límites bajos, puede darse también en límites medios y deja de existir prácticamente en los stakes altos. Un jugador ganador de poker debe estar preparado para asumir las consecuencias psicológicas de los bad beats provocados por el schooling.
  • Reales y falsos. Pueden ser reales, si realmente mejoran nuestra jugada, o falsos, si mejoran nuestra jugada pero al mismo tiempo dan una jugada mejor a un rival. Es fundamental detectar los outs falsos y descontarlos antes de calcular las odds de nuestra jugada.
  • Fuertes y débiles. La distinción entre outs fuertes y débiles no es tan conocida por los jugadores de poker, ya que los distintos teóricos no la suelen explicar en sus textos. No todos los outs tienen la misma fuerza:
    La calidad de un out se puede medir, en primer lugar, por la fuerza de la jugada que da al jugador si sale sobre la mesa; no es lo mismo que nos dé una top pair que una escalera o un color.
    En segundo lugar, la calidad de un out se puede valorar en función de la seguridad que nos dé a la hora de estimar si realmente vamos a ganar la mano.
    Y en tercer lugar, la calidad de un out se puede medir en función de su rentabilidad. En general, los outs "escondidos" ofrecen mayores expectativas de beneficios que los más evidentes. Por ejemplo, conseguir una escalera con 86o puede sorprender más, ser menos "legible", que lograr armar un proyecto de color con A3s. Por ello, es muy probable que la escalera nos permita extraer más beneficios que el color.


Para ser un jugador ganador de poker es fundamental adquirir las destrezas de detectar los outs contrarios y los falsos, así como la habilidad de valorar su fuerza. Los desajustes provocados por tener en consideración outs falsos o por no estimar con cierta exactitud los outs contrarios pueden suponer grandes pérdidas a la larga para un jugador de poker, ya que casi siempre tienen como consecuencia que paguemos para buscar proyectos fuera de odds o que ofrezcamos odds del bote favorables cuando llevemos la mejor mano. Así mismo, no saber valorar la fuerza de los outs puede disminuir considerablemente nuestros beneficios en manos ganadoras e incrementar nuestras pérdidas en las ocasiones en que los proyectos rivales nos superen.


Tipos de odds.
Hasta ahora hemos definido el concepto de las odds de del bote, las llamadas odds explícitas, como el cociente entre el tamaño del bote y el de nuestra inversión para seguir disputándolo. Y hemos recomendado seguir dos reglas generales:

  • Pagar las apuestas rivales cuando las odds del bote sean mayores que las de nuestra jugada.
  • Apostar con jugadas puntualmente ganadoras intentando que las odds del bote sean menores que las de los proyectos de los oponentes.

El poker sería muy sencillo si simplemente se redujese a estas dos directrices básicas. No obstante, existe otro tipo de odds, las llamadas odds implícitas del bote o "implied odds", cuya consideración tiene consecuencias directas sobre las reglas generales antes comentadas:

  • Las odds implícitas del bote nos pueden permitir pagar las apuestas de los oponentes aun siendo las explícitas menores que las de nuestra jugada.
  • Las odds implícitas del bote para los rivales u odds implícitas inversas nos pueden obligar, cuando tengamos jugadas puntualmente ganadoras, a apostar cantidades muy superiores a las requeridas por las odds explícitas contrarias, con el fin de endurecer las odds del bote lo suficiente como para evitar que los pagos o "calls" de los oponentes sean rentables.


Las odds implícitas del bote se diferencian de las explícitas en que tienen como dividendo la cantidad estimada de dinero o puntos que el bote podría llegar a tener en el momento decisivo de una mano. Por tanto, su cálculo depende tanto de la calidad de nuestras estimaciones como de la probabilidad de que los rivales sigan metiendo dinero o puntos en el bote (y en la medida deseada).


Para utilizar las odds implícitas en lugar de las explícitas, un jugador necesita poder estimar si el bote acabará teniendo un tamaño rentable. Para ello, ha de calcular la suma de dinero o puntos que el rival o los rivales habrán de terminar metiendo en el bote (pagando una apuesta o un raise) en el caso de que consiga convertir su proyecto en una jugada ganadora. El cálculo no es complicado. Para conocer la cantidad mínima que el o los rivales deben meter en el bote para que un "call" basado en las odds implícitas sea rentable hemos de utilizar la siguiente fórmula:

Inversión mínima del rival o los rivales = (Odds de nuestra jugada - Odds explícitas del bote) * cantidad a igualar.

Por tanto, podemos utilizar las odds implícitas del bote en estas dos situaciones:

  • Podemos seguir buscando un proyecto si consideramos que podemos extraer del o los rivales una cantidad superior a esa inversión mínima calculada.
  • Debemos penalizar los proyectos rivales apostando la cantidad necesaria para los rivales no puedan conseguir la inversión mínima calculada (o al menos, que tengan las mayores dificultades posibles para lograrla).


El uso de las odds implícitas depende de varios factores, que tienen relación principalmente con la probabilidad de que un jugador consiga obtener la inversión mínima necesaria:

  • Los stacks o cajas deben tener una cantidad suficiente de dinero o puntos.
  • Jugar con posición (actuando el último) facilita la consecución de la inversión mínima necesaria (ya que permite subir una apuesta anterior o apostar si no hay bets previas).
  • El grado de legibilidad del proyecto ganador influye tanto en la probabilidad de conseguir el call necesario del perdedor como en la cantidad que este puede llegar a igualar.
  • El tamaño del bote (en relación con los stacks de los jugadores implicados). Los jugadores son más proclives a igualar apuestas (y de mayor tamaño) cuando los botes son mayores, y viceversa. Este factor tiene una mayor incidencia cuando los jugadorse están comprometidos con el bote, es decir, cuando han metido en el bote una proporción considerable de su stack inicial (esta proporción suele variar en función de que se jueguen torneos o mesas de cash).
  • Los estilos de los jugadores implicados:
    Si el jugador ganador tiene una imagen honesta tendrá más dificultades para conseguir, al menos, la inversión mínima. En cambio, si tiene una imagen agresiva, tricky (tramposa) o de maníaco, podrá conseguir más fácilmente la inversión mínima necesaria.

    Si el jugador perdedor es un calling station o un cazafaroles, pagará más fácilmente la cantidad mínima. Si es un jugador de calidad, que lee el juego y conoce a sus rivales, será menos proclive a pagar la cantidad mínima (especialmente si el proyecto es más evidente).

Tipos de equities.
Hasta ahora hemos analizado dos tipos de estimaciones:

  • La estimación de las cartas que pueden dar (outs propios) o quitar (outs contrarios) una mano a un jugador, que es necesaria para poder calcular la probabilidad del éxito de la jugada.
  • La estimación de la recompensa que un jugador puede llegar a obtener si consigue un proyecto ganador, que es necesaria para poder calcular las odds implícitas del bote.

Llegados a este punto, hemos de tener en consideración una estimación adicional: la determinación del grado de credibilidad de los movimientos y las apuestas. Un buen jugador de poker debe adquirir dos habilidades:

  • Al atacar, debe saber utilizar el engaño de dos formas:

    -Representando fuerza creíble cuando no lleva una jugada ganadora, con el fin de derribar manos mejores.
    -Representando debilidad cuando tiene la mejor jugada, con el fin de provocar la acción de los rivales.
  • Al defender, debe saber detectar el engaño de los rivales con tres objetivos:
    -Aprovechar los engaños para ganar dinero o puntos.
    -Forzarles a jugar en adelante con mayor honestidad.
    -Facilitar la lectura de los rivales en manos posteriores.

La combinación de estas estimaciones nos permite utilizar tres valores o equities que nos facilitarán el cálculo de la rentabilidad global de nuestras acciones.

  • Pot equity. Es el valor que se obtiene multiplicando el tamaño del bote por nuestras probabilidades de ganarlo. Por ejemplo, si quedamos all-in en el flop, creemos tener 15 outs (tenemos proyectos de escalera abierta y color) y el bote tiene un total de 100$, nuestra pot equity será de: 54.12% * 100$ = 54.12$
  • Bluff equity. Es el valor que se obtiene multiplicando el tamaño total del bote (incluyendo la apuesta del rival y nuestro call) por la estimación de la probabilidad de que el rival atacante está apostando de farol (y tengamos mejor jugada que él). Dan Harrington afirma en Harrington on Hold ‘em que cuando un agresor realiza una apuesta grande, este envida de farol, al menos, en un 10% de las ocasiones. Esta estimación depende en gran medida del perfil del jugador que apuesta. Es muy importante realizar la estimación de la probabilidad de mentira ya que hemos de sumarla a la probabilidad de ganar la mano con nuestros outs para conocer la pot equity real.
  • Fold equity. Es el valor que se obtiene multiplicando el tamaño del bote que ganaríamos tras una apuesta (sin contar esta última) por la estimación de la probabilidad de que el o los rivales activos tiren sus cartas. Por ejemplo, tenemos en el flop un proyecto de escalera abierta (con 8 outs), en el bote hay 6.5$, el rival pasa, metemos una apuesta de dos tercios del bote (4.33$) y estimamos que el rival, que está en la ciega grande, se tirará en el 60% de las situaciones como esta, la folding equity será de: 60% * 6.5$ = 3.90$.

Veamos a continuación desarrollado un caso de cálculo de rentabilidad, partiendo del ejemplo anterior:

Folding equity = 60% * 6.5$ = 3.90$.


Calling equity (el rival nos iguala en un 40% de los casos; tenemos posición e iniciativa y podemos ganar carta gratis):

  • Si sale uno de nuestros 8 outs (31.45% con dos cartas) y conseguimos la escalera, ganaremos como mínimo los 6.5$ del bote pre-flop más los 4.33$ que metió el oponente en el flop para igualar nuestra apuesta = 10.88$.
  • Si no sale ninguno de nuestros 8 outs (68.55%), perderemos nuestra apuesta de 4.33$.


Por tanto, si el rival hace call, nuestra expectativa será = (31.45%*10.88$)-(68.55%*4.33$) = 3.42 – 2.97 = 0.45$.

Expectativa total = (60% * 6.5$) + (40% * 0.45) = 3.90$ + 0.18$ = 4.08$.

Por tanto, si nuestra estimación de la folding equity es correcta, nuestra apuesta tendrá una expectativa favorable de 4.08$.

martes, 7 de octubre de 2008

Poker y probabilidad. Outs, Odds y Porcentajes

Iba a aportar algo sobre el tema de probabilidades, pero me era dificil superar a Antonio Carrasco "Kaveson". Iré publicando esta semana los diferentes apartados que dió sobre las probabilidades en el poker.

1. Teoría básica.
Una de las claves para ser un jugador ganador de poker (da igual la variante: Texas Hold ‘em, Omaha, Stud, etc.) es realizar inversiones en situaciones rentables, es decir, cuando la recompensa a obtener es mayor que la probabilidad de conseguir una jugada ganadora al final de una mano.
El azar o la tecnología solo pueden tener una incidencia muy puntual en la carrera de un jugador de poker. Perder una mano por "mala suerte" o echarle la culpa a un sistema de reparto de cartas son solo situaciones coyunturales que las Matemáticas se ocuparán de contrarrestar con el mero transcurso del tiempo y las manos.
En el poker, para intentar averiguar cuándo tenemos que invertir dinero o puntos en una mano utilizamos dos formas de medir la probabilidad:
- Las odds.
- Los porcentajes.

Odds es un término estadístico de traducción discutida al español (razón de probabilidades). Las odds son un cociente en el que el divisor son los casos favorables y el dividendo los casos contrarios. Para facilitar su uso, ambas cantidades se dividen con el objetivo de reducir a uno el divisor.

Veamos un par de ejemplos:

  • Lanzamos una moneda al aire. Las odds de que salga cara son de 1:1.
  • Lanzamos un dado. Las odds de que salga un 2 son de 5:1.
  • En un Sit&Go de 10 jugadores hay tres premios. Las odds de que cobremos son de 7:3. Si simplificamos el cociente, tenemos unas odds de 2.33:1.

El porcentaje de probabilidad se calcula dividiendo los casos favorables por los casos totales y multiplicando el resultado por 100.

  • En el ejemplo de la moneda, tenemos un (1/2) * 100 = 50% de que salga cara.
  • En el ejemplo del dado, tenemos un (1/6) * 100 = 16.67% de que salga un dos.
  • En el ejemplo del Sit&Go, tenemos un (3/10) * 100 = 30% de cobrar uno de los tres premios.

Durante el juego, en muchas ocasiones, será necesario pasar odds a porcentajes y viceversa. Las fórmulas son sencillas:

  • Paso de porcentaje de odds: odds = (100-%)/%
  • Paso de odds a porcentajes: % = 100/(odds+1)


Ambas medidas son utilizadas en el poker para poner en relación dos conceptos básicos:

  • Las decisiones relacionadas con las inversiones (en cash o puntos) que se realizan en una mano (tanto en un momento puntual como en todo el transcurso de la mano).
  • La probabilidad de ganar esa mano, bien en el momento en que se toman las decisiones de las inversiones o bien al final de la mano.


Para poder realicionar ambos conceptos (inversión y probabilidad de victoria) hemos de tener cierta agilidad para calcular dos conceptos:

  • Las odds del bote o pot odds: el cociente entre el tamaño del bote y la cantidad de dinero o puntos que un jugador ha de pagar para seguir disputando la mano.
  • Las odds de la jugada: el cociente entre las cartas que no mejoran la jugada actual y las que convierten la jugada actual en una mano presumiblemente ganadora. Estas cartas que mejoran la jugada y la convierten en una mano con las mejores opciones estimadas de victoria son llamadas outs.


Mientras que las odds del bote son generalmente sencillas de calcular, ya que las cantidades que se apuestan suelen ser múltiplos de 0 o de 5, las odds de las jugadas suelen ser más complejas.

En la disputa de un bote hemos de actuar siguiendo estas dos reglas generales:

  • Si creemos que nuestra jugada necesita mejorar para ganar el bote (es un proyecto de mano ganadora), hemos de pagar las apuestas de los rivales siempre que las odds del bote sean mayores que las odds de nuestra jugada.
  • Si creemos tener la mejor mano, hemos de apostar la cantidad necesaria para que las odds del bote sean menores que las odds de las posibles jugadas o proyectos de los rivales a los que nos estemos enfrentando (hemos de dejarles "fuera de odds").


En general, las odds son utilizadas durante el juego post-flop. No obstante, en el transcurso de las manos, tanto en sesiones de cash como en torneos, también es frecuente tener en cuenta la probabilidad en porcentajes, especialmente cuando la inversión en el bote es grande (en relación con el tamaño de nuestra caja o stack), o incluso puede afectar a todo nuestro dinero o nuestros puntos (poniéndonos all-in) o a la caja completa del rival o los oponentes a los que nos estemos enfrentando. Las dos situaciones más comunes son las siguientes:

  • Cuando nos atacan, hemos de estimar de la forma más ajustada posible las opciones de victoria de nuestras cartas al final de la mano y, a continuación, hemos de comparar dicho porcentaje con la proporción que supondría nuestra inversión en el bote total que quedaría si aceptamos pagar para ver las cartas restantes. Nuestro porcentaje estimado de probabilidad de victoria debe ser superior al porcentaje de nuestra aportación al bote total que quedará para poder aceptar el duelo.
  • Cuando atacamos, hemos de estimar igualmente las opciones de victoria de nuestras cartas respecto a las que pueda tener nuestro rival y, a continuación, debemos apostar la cantidad necesaria para su porcentaje de probabilidad de victoria sea menor que el porcentaje de su inversión respecto al bote total que se llevará el ganador de la mano si el rival acepta el envite.

Podemos vernos en situaciones similares tanto en el pre-flop, como tras el flop:

  • En el pre-flop, para poder estimar la probabilidad de victoria de nuestras cartas, podemos recurrir a tablas de enfrentamientos entre pares de cartas (ver anexo). Aunque estas tablas pueden parecer complejas, puede sobrarnos con conocer solo los resultados de varios tipos de enfrentamientos (pareja superior vs pareja inferior; pareja inferior vs 2 cartas altas; 2 cartas altas vs 2 cartas bajas; enfrentamientos entre cartas de rangos alternativos 1.ª3.ª vs 2.ª4.ª; enfrentamiento entre cartas dominadas; etc.).
  • Tras el flop, si queremos realizar cálculos rápidos de los porcentajes de las jugadas, basados en outs, podemos utilizar dos sistemas rudimentarios, pero que ofrecen resultados muy aproximados a los correctos:

    La "regla del 2" sirve para calcular los porcentajes de victoria de la jugada con una carta (el turn o el river); consiste en multiplicar el número de outs por 2.

    La "regla del 4" sirve para calcular los porcentajes de victoria de la jugda con dos cartas (el turn y el river); consiste en multiplicar el número de outs por 4.

(cont...)

domingo, 5 de octubre de 2008

Bankroll Management

Cuando empecemos a jugar al poker, hay que tener muy claro que uno no se hace rico de la noche a la mañana. Como todo en esta vida, hay un comienzo, y un final. Entre medias están los pasos necesarios, de los cuales dificilmente puedes prescindir. Muchas veces, uno de los errores de los principiantes es pensar que el limite de la mesa se lo marca su dinero. Hay que prevenir.

Un buen jugador necesita disponer de al menos una cantidad 350 veces mayor que el limite superior de la mesa en las que juegue en limit Holdem, y en no limit de 100 veces. Ejemplo, si juegas en una mesa $0.25/$0.50 lo ideal es que tu bank fuera entorno a $75. Tampoco se debe entrar en una mesa de NoLimit con excesivo dinero, siempre resptando esta premisa o superandola en muy poco. De esta forma los bad beats que tengamos serán menos perjudiciales, y las manos a nuestro favor darán resultados rápidos.

Se debe comenzar con un plan de trabajo para empezar con un presupuesto bajo e ir escalando poco a poco hasta jugar con dinero fuerte. Os propongo este (que me recomendó un buen amigo):

-Para jugar Texas No-Limit, es recomendable tener 20 buy-ins (1 buy-in es 100 veces la ciega grande). Es decir, en una mesa de límite 0.05-0.1, el buy-in es (100*0.1) 10$, por lo que debes tener un bankroll de (10*20) 200$. Puedes subir de nivel cuando dobles tu bankroll, y bajar cuando se te quede a la mitad.

-Para jugar Sit & Gos (os los recomiendo para adquirir experiencia a bajo coste), debes tener 50 entradas. Por tanto, si quieres jugar torneos de buy-in + fee de 1$ + 0.1$, necesitas un bankroll de (50*1.1) 55$. Puedes subir a S&G más caros cuando tengas 100 entradas en tu nivel actual; y debes bajar si te quedan solo 25.

-Para jugar torneos multimesa, es recomendable tener 100 entradas. Para entrar en torneos de buy-in + fee de 1$ + 0.1$, necesitas un bankroll de (1.1*100) 110$. Puedes subir de nivel cuando dobles y bajar si pierdes la mitad.